Mario  Zapién   



Mario Zapién nace en Michoacán, México, en 1955. En el año de 1972 ingresa a la escuela de teatro en la ciudad de Morelia. Al mismo tiempo decide trabajar con las comunidades indígenas de México, como la Purépecha de Michoacán, Tarahumara en Chihuahua y la Huichol de Nayarit, entre otras. Tiempo después, su trabajo se extiende con las comunidades de Nativos Norte-Americanos como los Chimahueves y Navajos. 

En 1975 Mario Zapién emigra a Estados Unidos, y empieza actuar en los parques locales y funda varios grupos, sus presentaciones teatrales tenían el estilo del famoso Teatro de la Calle y se llevaban a cabo en las esquinas,  parques, iglesias, sindicatos locales, restaurantes, y casas particulares.

En 1979 empieza a recibir clase de teatro con el director y maestro Argentino Jaime Jaimes, estudiante formal del reconocido maestro francés Etienne Decroux. Y decide hacer teatro en Los Angeles debido a la gran población latinoamericana de habla hispana y la urgente necesidad de teatro en su lenguaje. 

Su filosofía personal es que el teatro es para la gente, y por lo tanto se debe hacer accesible a todos lo miembros de la comunidad. 

Mario ha adquirido su estilo teatral, visión y sensibilidad artística a través de su experiencia en la actuación, escritura y dirección. Ha actuado en varias producciones teatrales en México y California, ha interpretado por 20 años el personaje del caudillo revolucionario mexicano Emiliano Zapata, asi como al muralista Diego Rivera, a los poetas Pablo Neruda y César Vallejo. Ha escrito más de 20 obras originales. Las más recientes obras incluyen: "Las mansas puertas de la locura","El último color del silencio", "Los viajeros del andén perdido" en Los Angeles, Ca. y  "Seco Sol", "La maldición de los espejos" en Phoenix, Az. En el pasado sus obras más exitosas fueron: "Zapatistas" en coproducción con la organización Nosotros, con más de 400 representaciones; "Vuelos de Papel" que fue estrenada en el Centro de Convenciones de Los Angeles y con más de 1,500 representaciones en los estados de California, Oregon y Arizona.  Y una adaptación del "Gato con Botas" presentada en Los Angeles Theater Center. El estilo de Mario combina aspectos del realismo mágico y la simbología ancestral indígena. 

Zapién está preparando varios proyectos teatrales, como la obra "La faena del caracol sediento"; está en proceso una adaptación de la  novela
Pedro Páramo de Juan Rulfo, y una adaptación libre sobre Frida Kahlo 
                                               "La vida con su rostro andando"

Con TATALEJOS, Mario Zapién ha producido más de cincuenta programas de radio en la KPFK. 90.7FM. Radio Pacífica, en la cual fue cofundador de la programación en español en 1980. Sus  programas tratan temas de interés social, así como también resalta la poesía, literatura, historia y música de la cultura Latinoamericana. En esta faceta radial ha entrevistado al poeta Octavio Paz (poeta), Juan Rulfo (escritor), Silvio Rodríguez (cantor), Ariel Dorfman (escritor), Carlos Monsiváis (escritor y cronista), José Luís Cuevas (pintor), Eliseo Subiela (Director de Cine), Los Guaraguao (grupo musical), entre otros.

Mario es un poeta reconocido y sus poemas aparecen en publicaciones como la antología  Cuatro  Poetas de Los Angeles públicada por Golden Frog Press, "A la memoria de Francisco Cisneros" en 1998, y "Nueve Mujeres Transparentes" en 1999 con publicaciones Tierra Firme.  Ha publicado los libros "PIEDRA DE SACRIFICIO", "QUEHACERES DE LA LUNA",  "CUANDO PIERDE LA SOBERBIA"; y están en preparación dos libros de poesía  "SANGRE -y otros aprietos" y "QUERENCIA DE RELAMPAGOS TIERNOS". También ha contribuído con las revistas Brújula, Rattle, La Hoja, y El Oso Hormiguero. La lectura de sus poesías han sido en bibliotecas, escuelas, cafés, galerías y estaciones de radio. Su grupo de teatro TATALEJOS, acaba de grabar su segundo CD titulado Recital de Poesía Latinoamericana II, el mismo que incluye poemas de reconocidos poetas Latinoamericanos, además de poesía original de los miembros del grupo.
HOME
ENGLISH
Acerca de Nosotros
Director Artistico
Miembros
Obras
Conciertos
Taller de Literatura
Calendario
Fotos y Videos

Director artístico

www.teatromeshico.org
Email:comunidad@teatromeshico.org
(602)687-6460, (602)926-2614
Haikus de Basho Omenaje a la poesia Japonesa Espectaculo sin palabras escrito y dirigido por Mario Zapien estrenado en Los Angeles y Santa Barbara California
Redentor Obra suprarrealista escrita y dirigida por Mario Zapien
Zapatistas. Obra que narra el levantamiento de los Zapatistas en Chiapas en 1994, entrelazado con los ultimos dias del caudillo Mexicano Emiliano Zapata; escrita y dirigida (e interpretando a Zapata) por Mario Zapien